Apple y el Story Telling

El 22 de enero de 1984, durante el descanso de la final de la SuperBowl, Apple, de la mano del director Ridley Scott, emitió el anuncio que es considerado por muchos el más influyente en la historia de la publicidad. Inspirado en el libro de Orwell, el anuncio es un canto a la diferencia, a la individualidad, a lucha en contra de lo homogéneo. Ese día Apple utilizando el story telling puso la primera piedra para construir la imagen de marca que todos conocemos hoy. Ese día no sólo emitieron un anuncio, nació una marca, un mito fundacional, un relato que “inspiró” millones de compras.

¿Pero por qué es tan poderoso el story telling?

Porque el story telling nos acerca a las historias que siempre nos han contado. A los grandes relatos que han habitado en nuestras vidas a lo largo de los tiempos, como mitos y leyendas que dan forma y estructuran nuestra realidad. Nos identificamos con los relatos igual que nos identificamos con los protagonistas de una película, con los mesis y ronaldos, con políticos y revolucionarios, con los topoi que todos reconocemos como individuos que compartimos una misma cultura.

Por este motivo el story telling es una poderosa herramienta para gestionar estratégicamente la imagen de una marca. En el caso de Apple su relato siempre ha hablado de diseño, de originalidad, de belleza y exclusividad. Han tenido siempre una idea clara de lo que quieren comunicar y la han mantenido a lo largo de los años. El mismo Steve Jobs utilizó de alguna manera el story telling para explicarnos el relato de su propia vida en la conferencia de graduación de la universidad de Stanford, y nos ayudó a entender mejor la estrecha relación que existe entre el personaje y la marca que creó, hoy en día considerada por muchos  la marca más valorada del mundo.

El story telling crea, en pocas palabras, vínculos y adhesiones. Aporta color, sentido, personalidad, estructura y dirección. Gracias al story telling podemos posicionar la marca en la mente del consumidor en unas coordenadas determinadas actuando como anclaje que aporta significado y personalidad.

3 comentarios en “Apple y el Story Telling

  1. Un honor ser el primer ‘comentarista’ de este reminiscente (por los argonautas!) blog! Y qué pequeña es la red 🙂

    Siempre quise ver el anuncio de la Superbowl, pero nunca he encontrado el momento para hacerlo. Ha sido verlo y pensar en si su slogan de ‘Think Different’ ya lo tenían antes del anuncio o se lo ingeniaron después. Por otro lado, lo cierto es que pienso que es muy buena la idea de ponerse en contra de la idea de 1984 y, a la vez, intentar conseguir lo mismo.

    Esto lo dice todo: http://media.fakeposters.com/results/2009/07/17/uyhdx6t7kk.jpg

    El discurso de Stanford es una genialidad. No creo que se pudiera hacer un que motivara más a los recién graduados. Y la última frase del segundo vídeo es también genial.

    Por cierto, sabías que Jobs fué el primero en querer que hasta las placas internas del ordenador fueran bonitas? O sea, de diseño… Jajaja, eso sí que es perfeccionismo.

    Un par de cosas más:
    Sería perfecto que cambiaras la tipografía del blog, porqué queda bastante apretado todo y para leerlo cómodamente he tenido que hacer zoom (sí, con los ‘gestos’ del trackpad de mi mac que están integrados en el Chrome).
    Y lo último, ¡ánimos! Que llevar un blog es un duro trabajo y si quieres que esto siga adelante, tal y como los argonautas hicieron, debes ser regular.

    P.D.: A ver si puedes integrarlo con G+, que veo muchas redes sociales menos esa!!

  2. La Tokens Webs dijo:

    El otro día leía en la contra de La Vanguardia una entrevista a Fernando Sánchez Dragó (que conste que no es fruto de mi devoción) y algunas cosas que se comentaban en ella me recordaron a este post. Venía a decir que él siempre ha vivido su vida como si fuese un personaje dentro de una novela. Al leer esto me acordé del famoso discurso de Jobs, y pensé jolín eso sí que es vivir una vida novelesca: genialidad, soledad, valentía, empeño, traición, reencuentro, amor, éxito, dolor…Todos los ingredientes para hacer de su story telling un gran best seller. Desde que el ser humano es ser humano ha vivido por y gracias a los grandes relatos, a aquellos story tellings que han dado sentido a la vida: la Odisea o la Iliada, pasando por la Biblia y acabando por cuentos infaltiles como Caperucita Rojo. Todo lo que nos rodea es un story telling, pequeños o grandes relatos que nos han sido contados desde que estamos en este mundo, que se han instalado en lo más profundo de nuestro insconciente y que han conformado, en gran parte, el cómo vivimos nuestro story telling particular. Por eso el gran reto para una marca es conectar con esa parte profunda y arraigada de cada individuo, conectar con sus story tellings particulares, solo así la marca dejará de ser algo foráneo y se convertirá en parte de nosotros, y nos tendrán fidelizados para siempre. Efectivamente Apple no vende Macs, ni iphones, ni ipads vende diferenciación, belleza, distinción, modernidad…vende todos quellos atributos que queremos que tenga nuestro propio personaje en nuestra propia novela vital.

    Gran post Artur…..tenemos ganas de seguirte leyendo, para cuándo el siguiente??

  3. Por cierto, otro dato cursioso en el que estuve pensando el otro día. Relacionado con el marketing de Apple, pero no con el story-telling (bueno, según como se vea).

    Imagino que la mayoría de la gente no se fijará, pero creo que en la gran pantalla no se ha estrenado una película en años en la que si salía algún ordenador, éste no fuera un Mac.

    Curioso cuanto menos… Eso realmente SÍ que entra por lo ojos de la gente. Y casi casi subliminalmente!

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